Para los propietarios de este tipo de vehículos, es una preocupación saber cuál es el peso máximo de una autocaravana. Esto se debe principalmente a que tiene un impacto directo en la propia seguridad del vehículo y también en su conducción. Actualmente, se aplica la normativa europea, por lo que hay que conocerla para cumplirla.
El peso de las autocaravanas y la normativa vigente
Sobre el peso máximo autorizado en una autocaravana estamos hablando de hasta 3.500 kg. Esto aplica a todos aquellos conductores que tengan un carnet de conducir tipo B. En caso de que se tenga una autocaravana con mayor peso se necesita un carnet de conducir tipo C1 que permite hasta 7.500 kg.
Poco a poco, con el paso de los años, se ha ido aumentando la capacidad de las autocaravanas. Esto se debe principalmente al añadido de otros elementos y accesorios pesados. Así, los fabricantes se han tenido que ir adaptando a estas circunstancias.
El peso es una de las diferencias entre campers y autocaravanas.
¿Qué sucede si la autocaravana supera los 3.500 kg?
Si una autocaravana excede los 3.500 kg permitidos, debe tener la documentación necesaria y el conductor debe tener permiso de conducir C1
¿Qué peligros existen al conducir con más peso?
Uno de los grandes inconvenientes de pasarse de peso en la autocaravana es la seguridad. El vehículo no se va a comportar igual en carretera y eso finalmente terminará afectando tanto a los frenos, suspensión como neumáticos.
El riesgo de accidentes está presente cuando se supera el peso, pues el frenado de emergencia o el tomar una curva no será igual.
Por otro lado, existen carreteras que tienen ciertas restricciones en cuanto al peso para proteger su estructura. Es algo habitual verlo en puentes o en tramos que se encuentran en construcción. Por lo tanto, circular con una autocaravana que tenga más peso del establecido es realmente un riesgo para todos.
Si te ocurre este tipo de situaciones, debes apoyarte en el seguro para autocaravana, porque tendrás asistencia y asesoramiento en caso de percance.
Nuevas normativas y la posibilidad de aumentar el peso permitido
En los últimos tiempos se planteó la posibilidad de aumentar este peso máximo permitido. Lo que se busca con ello es dar mayor flexibilidad a los conductores y permitir así que puedan comprar vehículos más espaciosos y mejor equipados.
Es justamente la Federación Internacional de Clubs de Motorhomes (FICM) la que se encuentra trabajando en proponer un carnet de conducir específico.
Con todo esto, no hay dudas de que el peso de la autocaravana es un factor muy importante para todos. El límite de los 3.500 kg con el carnet tipo B hace que los dueños deban de prestar atención a todo lo que llevan en su interior. Habrá que esperar a ver si en un futuro existe un cambio de normativa general.