Una de las tendencias actuales en cuestión de viajes y que más adeptos suma es el viajar con libertad. La posibilidad que ofrecen los vehículos vivienda es única e inigualable. Dentro de las tantas opciones disponibles tenemos la de viajar con una caravana. Aunque sea transportada por otro vehículo, hay casos específicos en los que hay que cumplir con ciertos requerimientos. Uno de ellos es la ITV.
Frecuencia de la ITV de una caravana
En general, para pasar la ITV de una autocaravana o caravana hay que revisar previamente ciertos elementos. De lo contrario, se corre el riesgo de que se rechace la misma.
En segunda instancia hay que dejar claro que no todas las caravanas son iguales. De ahí que por ley algunas de ellas deban pasar la ITV y otras no.
Las caravanas que no tienen que pasar la ITV son aquellas que tienen una MMA menor a los 750 kg. Cuando su MMA es superior a los 750 kg, entonces sí que deberá de cumplir con la Inspección Técnica.
La periodicidad en el caso de las caravanas mayores a los 750 kg es de 6 años desde la primera matriculación.
Después de este período, se pasa a una frecuencia de dos años.
¿Qué se revisa en la ITV de una caravana?
Algunos de los puntos más importantes que se van a revisar en la caravana son la instalación de gas en el interior.
También el hecho de que la bola del remolque esté en buen estado y funcione a la perfección.
Otros puntos serán el funcionamiento de la iluminación interna, así como el estado de los neumáticos. Más específicamente, en ese caso se verá cuál es el estado de las gomas. Hay que considerar que las gomas tienen una caducidad de 4 años. Si tienes que pasar tu primera ITV con tu caravana, tendrás que cambiarlas antes de ese tiempo. De lo contrario, durante la inspección te lo harán saber y tendrás que volver a la revisión.
Precio de la ITV para caravanas
Lo primero que tienes que saber, es que no todas las estaciones de ITV son válidas para caravanas. Antes de solicitar cita, tienes que revisar si es un centro autorizado para este tipo de vehículos.
Sobre la documentación a llevar, es similar a las autocaravanas. Si no lo tienes, contrata alguno de los seguros de caravanas para viajar con tranquilidad. Será uno de los requisitos que te exigirán en la ITV.
Sobre el precio a pagar por pasar la ITV de una caravana va a variar de entre los 30 a los 60 euros. Esto dependerá de las tarifas de cada Comunidad Autónoma. Además, en algunos de los centros, te pueden cobrar un extra si se trata de una segunda ITV por un resultado negativo o desfavorable. Lo mismo si se trata de una ITV por reforma u otra circunstancia particular.
Revisa previamente donde vayas a pasar la ITV sobre el precio concreto para no llevarte sorpresas.