Los seguros para autocaravana son un tipo de producto asegurador imprescindible para viajar. Por ley, hay obligación de contratar uno que tenga al menos las coberturas básicas necesarias. Lo ideal es revisar cuáles son las mejores con el fin de elegir el mejor para nuestra autocaravana.
Coberturas que tiene un seguro de autocaravana
Como en cualquier otro seguro, la cantidad de coberturas y el tipo va a variar según la modalidad del seguro de autocaravana que se elija. En este aspecto no es lo mismo un seguro a terceros básico que un seguro a todo riesgo.
Dentro de las coberturas habituales de un seguro para un vehículo de estas características se encuentran:
Responsabilidad Civil Obligatoria
Es la cobertura básica e indispensable que debe de tener todo vehículo. Con ella lo que se hará será cubrir los daños a terceros que se causen ya sea con el vehículo en marcha o parado.
Responsabilidad Civil Voluntaria
Es la garantía que lo que hace es ampliar el capital anterior que se ha establecido para cubrir daños. De esa forma, en caso de daño a varios terceros, se dispondrá una indemnización mayor para cubrirlo.
Defensa Jurídica
Es otra de las coberturas tradicionales en las que se ofrece defensa al asegurado para los casos de recibir alguna reclamación judicial. Dependiendo de la compañía aseguradora y modalidad se cubrirán los honorarios de los profesionales junto con los costos del juicio.
Asistencia en carretera
Una cobertura imprescindible para cualquier tipo de vehículo. Con la asistencia en carretera se dispone de ayuda desde el kilómetro cero en caso de avería con el vehículo. Según la modalidad se incluirán más o menos servicios como, por ejemplo, el remolque de la autocaravana hasta el taller elegido por el asegurado, etc. Es importante que se si va a viajar al extranjero, revisar hasta qué kilómetro se aplica esta cobertura.
Incendio
En caso de incendio parcial o total, se va a cubrir la reparación o sustitución del vehículo.
Rotura de lunas
Con esta cobertura lo que se hace es reparar o reemplazar los cristales en ventanas o claraboyas de la autocaravana.
Robo
La cobertura de robo permite que si pasa se reciba una indemnización por el vehículo. En la mayoría de los casos, no se incluyen los enseres personales que estén en el interior ni los accesorios. Hay que revisar muy bien lo que dice la póliza para tenerlo claro.
Daños propios
Es otra de las coberturas que se brinda en el caso de la modalidad de seguro a todo riesgo. Lo que se hace es cubrir los daños que sufra el vehículo en cualquier circunstancia.
Otras coberturas adicionales
Como indicamos al inicio, las garantías van a variar según el tipo de seguro que se elija y de la compañía aseguradora. Entre las coberturas adicionales que se pueden sumar se encuentran:
- Vehículos de sustitución.
- Retirada de carnet de conducir.
- Asistencia jurídica.
- Responsabilidad Civil de la carga.
Con el fin de elegir el mejor seguro lo ideal es contar con el asesoramiento de una Correduría de Seguros con experiencia.